Cofia de metal-cerámica

06.11.2024

Materiales

  • Pieza individualizada
  • Pintauñas
  • Isolit
  • Cera de cuellos
  • Cera de inmersión
  • Cera azul semidura
  • Calibrador cera
  • Bebederos
  • Jitos
  • Cilindro
  • Aceite/Vaselina/Lubricante
  • Liberador de tensiones
  • Líquido expansor
  • Revestimiento
  • Agua
  • Espatuladora al vacio
  • Espátula
  • Metal para inyectar
  • Horno
  • Discos de cortar metal
  • Fresas piedra (metal)
  • Calibrador metal
  • Arenadora
  • Pinzas de mosquito
  • Pins
  • Pincel opaquer
  • Wash-opaquer
  • Horno de cerámica
  • Opaquer
  • Pincel de cerámica
  • Tarro con agua
  • Esponja
  • Azulejo
  • Cerámica (dentina-incisal)
  • Fresas de cerámica
  • Pincel maquillaje
  • Glaseado
  • Maquillaje
  • Turbina
  • Fresa de turbina

Procedimiento

  1. En primer lugar, delimitamos el margen gingival del muñon, asi se facilitará el encerado, lo llevaremos a cabo mediante una fresa de bola.
  2. Pintamos con pintauñas el muñón simulando el espacio que va a ocupar el cemento, dejando una banda cervical de 1 o 2 mm sin pintar.
  3. Aplicamos isolit (separador yeso-cera)
  4. Ponemos cera roja en la banda cervical que no hemos pintado con el pintauñas
  5. Metemos el muñón en cera de inmersión
  6. Mediante la cera de modelar creamos una capa unifome de todas las ceras y le damos un poco de volumen a las cúspides. El grosor debe de ser de 0,3-0,5 mm, utilizaremos el calibre de cera para comprobarlo.
  7. Colocamos un bebedero, que permitirá la entrada del metal en el negativo, con una angulación aproximada de 45ºy con cámara de rechupado.
  8. Ponemos un jito, este nos facilitará el agarre a la hora de aplicar cerámica.
  9. En el cono del  cilindro colocamos la cofia de cera con una angulación correcta, teniendo en cuenta el centro térmico. Es muy importante que apliquemos vaselina y liberador de tensiones
  10. Seguidamente, preparamos la mezcla del revestimiento, siguiendo las medidas  del fabricante, en primer lugar lo mezclaremos a mano durante unos segundos y después utilizaremos la espatuladora al vacío. Una vez espatulado, colocamos el cilindro en la vibradora y vaciamos la mezcla en el con cuidado.
  11. Cuando el revestimiento haya fraguado, lo sacaremos del cono e introduciremos este en el horno para que la cera se derrita y quede el espacio donde se introducirá el metal.
  12. Se inyecta el metal
  13. Se saca la piza del revestimiento dando golpes secos con un martillo
  14. Preparamos la pieza metalica, cortando los bebederos con un disco de corte y repasando el metal con fresas de piedra.
  15. Arenamos la cofia
  16. La oxidamos en el horno
  17. Aplicamos wash opaquer y lo introducimos en el horno
  18. Aplicamos opaquer y lo introducimos en el horno
  19. Lo siguiente, será aplicar la cerámica, comenzaremos con la dentina, con el pincel y un poco de agua para limpiarlo, le daremos el volumen y la anatomía deseada poco a poco. Es muy importante coger la pieza con las pinzas de mosquito ya que la grasa de nuestras manos puede dañar la cerámica.
  20. Cuando ya hayamos obtenido el volumen que queremos y tengamos los puntos de contacto bien hechos, aplicaremos cerámica incisal sobre las cúspides y los rebordes.
  21. Cada vez que apliquemos una capa de cerámica lo meteremos al horno con su correspondiente programa, teniendo en cuenta el tipo de cerámica que hemos utilizado y las cocciones
  22. Cuando ya hemos terminado con la cerámica, podemos detallar la anatomia con la fresa de turbina
  23. También, podemos alisar la cerámica mediante la fresa de cerámica
  24. Aplicamos una capa de glaseado más diluida y fina y maquillaremos, utilizando azul para las cúspides y marrón para los surcos y el cuello.
  25. Lo metemos en el horno
  26. Aplicamos el glaseado final
  27. Lo metemos en el horno

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Carla Calles- Devolviendo sonrisas
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