Puente de 4 piezas metal-cerámica

Materiales
Modelo vaciado en escayola tipo IV, individualizado y con los cuellos aliviados
Pintauñas
Isolit
Modeladores de cera: Pk Thomas, Lecrón....
Cera : roja (de cuellos), inmersión y semidura (azul)
Espesímetro de cera
Bebederos de cera de distintos grosores y jitos
Cilindro-Cono de colado
Aceite o vaselina
Liberador de tensiones
Polvo de revestimiento
Líquido expansor
Agua
Bol y espatula
Espatuladora al vacio
Vibradora
Desencerador de cilindros
Horno de precalentamiento
Centrífuga
Martillo
Arenadora y óxido de aluminio
Fresas: disco de corte, de piedra (para metal), de pulido de metal, de cerámica y disco de diamante
Cerámica: opáquer, dentina e incisal inline
Loseta, tarro de cristal con agua, esponja y pinceles
Horno de cerámica, pins, panales y pinzas de mosquito
Maquillaje y glaseaddo
Procedimiento
- Partimos del modelo previamente segueteado y con los muñones escotados
- Pintamos con pintauñas los muñones simulando el espacio que va a ocupar el cemento, dejando una banda cervical de 1 o 2 mm sin pintar.
- Aplicamos isolit (separador yeso-cera)
- Ponemos cera roja en la banda cervical que no hemos pintado con el pintauñas
- Metemos los muñones en cera de inmersión
- Mediante la cera de modelar creamos una capa unifome de todas las ceras y le damos un poco de volumen a las cúspides y bordes incisales. El grosor debe de ser de 0,3-0,5 mm, utilizaremos el calibre de cera para comprobarlo.
- Modelaremos los pónticos sin que toquen la zona gingival, es decir, en el aire. Iran unidos a los muñones mediante conectores lo suficientemente gruesos.
- Realizamos el ribete con cera azul en el canino y en el primer molar, colocamos el jito en el primer molar.
- Colocamos los bebedero, que permitiran la entrada del metal en el negativo, con una angulación aproximada de 45º. Pondremos uno por pieza, irán colocados en la cúspidey otro de forma horizontal, este actuará como camara de rechupado. Sobre este, pondremos un bebedero con forma de V, nos ayudará a colocar la estructura en el cono de colado.
- En el cono del cilindro colocamos la estructura con una angulación correcta, teniendo en cuenta el centro térmico. Es muy importante que apliquemos vaselina y liberador de tensiones
- Seguidamente, preparamos la mezcla del revestimiento, siguiendo las medidas del fabricante, en primer lugar lo mezclaremos a mano durante unos segundos y después utilizaremos la espatuladora al vacío. Una vez espatulado, colocamos el cilindro en la vibradora y vaciamos la mezcla en el con cuidado.
- Cuando el revestimiento haya fraguado, lo sacaremos del cono e introduciremos este en el horno para que la cera se derrita y quede el espacio donde se introducirá el metal.
- Se inyecta el metal
- Se saca la estructura del revestimiento dando golpes secos con un martillo
- Preparamos la pieza metalica, cortando los bebederos con un disco de corte y repasando el metal con fresas de piedra.
- Arenamos el puente
- Lo oxidamos en el horno
- Volvemos a arenar
- Aplicamos wash opaquer y lo introducimos en el horno
- Aplicamos opaquer y lo introducimos en el horno
- Lo siguiente, será aplicar la cerámica, comenzaremos con la dentina, con el pincel y un poco de agua para limpiarlo, le daremos el volumen y la anatomía deseada poco a poco. Es muy importante coger la pieza con las pinzas de mosquito ya que la grasa de nuestras manos puede dañar la cerámica.
- Cuando ya hayamos obtenido el volumen que queremos y tengamos los puntos de contacto bien hechos, aplicaremos cerámica incisal sobre las cúspides y los rebordes.
- Cada vez que apliquemos una capa de cerámica lo meteremos al horno con su correspondiente programa, teniendo en cuenta el tipo de cerámica que hemos utilizado y las cocciones. En los puentes es muy importante separar mediante un bisturí los puntos de contacto entre pieza y pieza antes de meter en el horno
- Cuando ya hemos terminado con la cerámica, podemos detallar la anatomia con la fresa de turbina
- También, podemos alisar la cerámica mediante la fresa de cerámica
- Aplicamos una capa de glaseado más diluida y fina y maquillaremos, utilizando azul para las cúspides y borde incisal y marrón para los surcos y el cuello.
- Lo metemos en el horno
- Aplicamos el glaseado final
- Lo metemos en el horno